Operadores turísticos enojados: “Ampliar el ciclo lectivo atenta contra la temporada de febrero”
Los 190 días de clases anunciados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni y ratificado por la provincia de Buenos Aires, despertaron la queja más allá de los docentes. Comerciantes y operadores turísticos aseguran que la medida “atenta contra la temporada de febrero” y que los perjudica económicamente.
A partir de lo resuelto el ciclo lectivo 2012 empezará el 27 de febrero, y en consecuencia representantes hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata –principal centro turístico de la provincia- pusieron el grito en el cielo al considerar que “agregando días-y quitándoselos a febrero- no se garantiza mejor calidad en la educación”.
Jesús Osorno, miembro de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos marplatenses, explicó a INFOCIELO que “empezar las clases en febrero, perjudica al turismo interno del país que, en definitiva, es uno factor multiplicador de empleo y de producto bruto”.
Por esa razón agregó que “va a disminuir la generación de empleos, y si antes se tomaba un empleado por 60 o 90 días ahora el período va a ser menor, afectando no sólo el ingreso de los hoteleros y comerciantes sino también la mano de obra que generamos”.
Apuntando contra el gobierno, Osorno remarcó que “nos favoreció el corrimiento del calendario de feriados, pero esto nos arruina, es lo mismo que nos den un chupetín y nos quiten la torta. Nos perjudica mucho perder 15 días de temporada”.
En tanto, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad balnearia y referente de los propietarios de inmobiliarias, también hizo hincapié en que “los 4 o 5 días que se corre el inicio de clases, para nosotros económicamente son letales porque desarman lo que es la segunda quincena de febrero, que de por sí es más económica -30% respecto a enero- y que por eso mucha gente la aprovecha”.
En diálogo con este portal, dejó en claro que “la educación es prioridad, pero también deberían serlo las economías de aquellas ciudades que se dedican al turismo y que con esa decisión, que no nos tuvo en cuenta, se van a ver perjudicadas”.
Ambos operadores turísticos, coincidieron en la importancia de que mejore la calidad del sistema educativo porque “favorece al desarrollo de la provincia y del país”, pero como explicó Donsini a INFOCIELO “hay mil cosas para hacer antes que sacarle días a febrero; por ejemplo que los cursos de capacitación de los maestros se hagan los sábados y no los lunes; que se paguen mejores sueldos a los docentes para que haya menos huelgas, que se respeten más las clases durante el año y así se completarían los 190 días”.
Por último destacaron que se reunirán con el intendente Gustavo Pulti para hacerle saber la disconformidad de las distintas cámaras turísticas y para “aunar criterios y que se llegue a alguna solución que beneficie a todos”.

