11 de febrero de 2012

Para el Control de Tabaco: Piden aumentar impuestos y la prohibición de publicidad de tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a aumentar los impuestos y fortalecer la prohibición de la publicidad de cigarrillos en América, al dar a conocer su informe sobre el Control de Tabaco.

La OPS rescató que cada vez más países de América están  adoptando disposiciones efectivas para reducir el consumo y la  exposición al humo de tabaco, pero aún resta que avancen en medidas  como el aumento de impuestos y la prohibición de la publicidad.

El informe resume los avances en la implementación del  Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el  Control de Tabaco, considerado el primer tratado internacional de  salud pública que obliga a sus Estados parte a aplicar una serie de  políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a  sus poblaciones de la exposición al humo del cigarrillo.

Ese convenio rige desde 2005 y apunta fundamentalmente a  bajar las enfermedades cardiovasculares y los casos de cáncer,  sobre todo de pulmón, laringe y vejiga que ocasiona el tabaco.

De los 35 países de América, 29 son parte del Convenio Marco  y Argentina, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Haití sólo lo han  firmado, lo cual implica que si bien no son parte del convenio, se  esforzarán de buena fe a buscar la voluntad política necesaria para  su ratificación y no socavarán sus objetivos.

República Dominicana es el único país de la región que aún no  firmó ni ratificó ese convenio, que impone medidas para evitar el  consumo de tabaco y reducir la exposición al humo.

Mirta Roses, directora de la OPS, opinó que “el aval amplio  que se expresa en la región para el Convenio Marco para el Control  del Tabaco demuestra que existe una clara voluntad política para  lograr medidas de control del tabaco integrales y exitosas”.

Exigir el uso de advertencias sanitarias con gráficas grandes  en los paquetes de tabaco, vigilar el consumo de productos de  tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco  ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las  prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco,  y aumentar los impuestos sobre el tabaco son las seis medidas para  reducir la demanda que recomienda la OMS.

El informe destacó que en Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay  es donde más se avanzó en la región en implementar medidas  efectivas, para reducir el uso de tabaco recomendadas por la OMS.      Pero alertó que al menos 24 países de la región no  prohibieron la publicidad de tabaco en la televisión, radio o  prensa nacional.

Colombia y Panamá son los únicos países que tienen y aplican  las leyes completas, siendo que el Convenio Marco establece que los  Estados partes deben instituir esas prohibiciones dentro de los  cinco años siguientes a la entrada en vigencia del tratado.

Señaló que Chile y Argentina son los únicos que tienen  impuestos sobre los cigarrillos de al menos el 75 por ciento del  precio de venta al consumidor, pero aun así el precio de los  productos en Argentina sigue estando entre los más bajos de la  región.

La OPS consideró que pocos países incrementaron sus impuestos  al tabaco de manera continua para que el precio aumente  paulatinamente, como estipula el convenio.

Entre 2010 y 2011, varios países de la región aprobaron leyes  100 por ciento libres de humo de tabaco y a fines del año pasado,  Brasil se convirtió en el país con la mayor población en el mundo  con este tipo de ley.

Ya son 13 los países “100 por ciento libres del humo de  tabaco”, lo que significa que tienen leyes de cobertura nacional o  leyes locales que cubren al menos al 90 por ciento de su población  con la prohibición de fumar en los ámbitos públicos cerrados y  lugares de trabajo sin excepciones.

El reporte también presenta tasas de consumo de tabaco entre  jóvenes y adultos, en particular en el Cono Sur, donde señaló una  tendencia a la disminución de la brecha de género en el consumo de  tabaco, entre los jóvenes.

Por ejemplo, en Argentina, Chile y Uruguay las adolescentes  presentan mayor prevalencia de consumo de cigarrillos que los  varones.

Roses reiteró que “el consumo de tabaco es el principal  contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro  vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son  ahora epidémicas en la región”.

El tabaco, según la OPS, mata a casi 6 millones de personas  en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo  ajeno y al menos un millón de esas muertes ocurren en América.

De mantenerse esa tendencia, para 2020 las muertes ascenderán  a 7.5 millones anuales, siendo el tabaco el principal factor de  riesgo para las enfermedades crónicas no trasmisibles y primera  causa de mortalidad en el mundo.