5 de agosto de 2011

Para estar atento: Lanzan alerta de crecida del Río Paraná por las intensas lluvias

El gobierno de Chaco lanzó un alerta a causa de la crecida del río Paraná, al llegar ayer por la mañana a un nivel de 4,30 metros sobre Puerto Barranqueras como consecuencia de las precipitaciones superiores a los cien milímetros registradas la semana pasada.

En un informe, el Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua (APA) advirtió sobre el aumento  en el caudal del río, originado en las fuertes lluvias sobre la  cuenca del río Iguazú entre el 26 de julio y el 1 de agosto últimos.

Estas lluvias generaron un sostenido ascenso del nivel del río  Paraná en la estación hidrométrica de Puerto Andresito, Misiones,  y sobre todo en la de Puerto Iguazú, cuyo comportamiento sobre el  tramo argentino y en particular el chaqueño es de rápido  crecimiento y descenso.

Esta mañana, la altura del río Andresito llegó a los 4,32  metros, 0,68 centímetros menos que ayer, mientras Puerto Iguazú subió  a los 24,80 metros, 2,40 metros más respecto al miércoles.

En la provincia, el principal puerto de referencia, ubicado en  la ciudad de Barranqueras, ingresó hoy en etapa de alerta al  alcanzar los 4,30 metros, valor que “crecerá en los próximos días”, de  acuerdo a los pronósticos del APA.

Según el Instituto Nacional del Agua, la altura pronosticada  para el 8 de agosto será de 5,88 metros y para el 13 de agosto de  5,29 metros sobre el Puerto Barranqueras, en caso de que no haya  intervención de la Represa de Yacyretá.

Ante esta situación, el APA recomendó a la población “estar  atentos a los informes que se irán actualizando diariamente”, sobre  la evolución en la altura de los ríos y puertos de referencia.

La última crecida del Río Baradero, llego a casa 4 metros.