1 de octubre de 2012

Para pensar juntos: ¿Nuevo lenguaje de familia?

Un nuevo tipo de lenguaje está cambiando el modo de hablar sobre las relaciones familiares.

En vez de familias adoptivas, los profesionales hablan de familias combinadas, usan la palabra pareja para todo tipo de relaciones, incluyendo el matrimonio, y prefieren decir padres a padre y madre.

Jill Kirby, autora de un nuevo estudio sobre las consecuencias del declive de la familia, advierte que estos términos falaces tratan de enmascarar la infelicidad que puede conllevar una ruptura familiar o una cohabitación. Su estudio, Corazones rotos, fue publicado por el Centro de Estudios Políticos de Londres.

Según la autora, muchas personas consideran el término familias adoptivas un concepto difícil, por lo que prefieren la frase más suave de ’familias mixtas’.

Asimismo, considera que el uso de la palabra pareja o compañero muestra que se evita hablar de la importancia del matrimonio por temor a que se considere un prejuicio.

Kirby ofrece un ejemplo de la vida real. Unas semanas antes del nacimiento de su tercer hijo, una señora le preguntó ¿Asistirá tu compañero al parto? La autora declara haber tenido un momento de duda antes de darse cuenta de que se refería a su marido.

Otro ejemplo de la incorporación de este nuevo lenguaje ha sido la sustitución progresiva de palabras como afecto y amor por la de bienestar, cuidados o atención.

La Sra. Kirby, abogado que escribe y participa en programas radiofónicos sobre asuntos familiares, entiende las buenas intenciones que motivaron este nuevo lenguaje de familia, y el deseo de hacer las cosas más fáciles a los niños. Pero la extensión de su uso al lenguaje habitual de políticos y medios de comunicación, puede fomentar la resistencia de la opinión pública a enfrentarse a problemas sociales y encontrar soluciones.