Desde hoy, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicará en su página Web un nuevo listado, esta vez con 9000 vehículos que acumulan en total una deuda con el fisco de más de $70 millones y están en condiciones de ser retenidos. La medida se había implementado originalmente en febrero de 2010 y logró la regularización del 80% de los autos publicados en ese momento.
La nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos estará disponible en el sitio de ARBA (www.arba.gov.ar) e incluirá a autos de lujo que tienen una deuda de patentes superior al 10% del valor fiscal del auto, o bien tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas.
La decisión había sido implementada durante el primer año de gestión del actual titular de ARBA, Martín Di Bella; donde de un total de 10.000 autos publicados más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados.
En ese sentido, Martín Di Bella, sostuvo que “desde que publicamos el primer listado y apelamos a la retención de algunos autos y camionetas de alta gama, gran parte de los propietarios regularizó su situación con el fisco. Ahora le damos continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva”.
En el listado que se publicará mañana, según adelantó el titular de Arba en declaraciones periodísticas, hay casos que son “inadmisibles” . “Hay, por ejemplo, un Porsche valuado en $836 mil que debe $114 mil de patentes. Además hemos constatado que el 30% de los titulares de los vehículos incorporados en este listado ni siquiera pagó una cuota del impuesto”.
Según establece la legislación vigente, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50 % de la deuda en menos de cuatro horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los 15 días subsiguientes.
El titular de ARBA aclaró que “antes de llegar a la instancia de la retención del vehículo ARBA notificó a los dueños, por diferentes medios, su situación de irregularidad y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron. Por eso consideramos que es de estricta justicia esta herramienta que nos otorga la ley, para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal”.