10 de mayo de 2012

Paro, movilización y preocupación por el futuro

La comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Baradero emitió un comunicado para describir la situación del municipio, ante el conflicto salarial que mantiene con el Ejecutivo y en vísperas a la adhesión al paro provincial que se realizará en la fecha.

Nuestra ciudad será el epicentro del reclamo regional y está dispuesto un corte de ruta desde las 10 horas. Así mismo los municipales adelantaron que si mañana no tienen una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales el lunes habrá paro. Cabe mencionar que Baradero es la única comuna de toda la zona norte que aún no alcanzó un acuerdo con sus trabajadores.

A continuación el comunicado de ATE que describe una realidad muy preocupante:

“Es bien sabido que la situación en cuanto a lo salarial de los trabajadores Municipales es deplorable,ya que somos el sector mas postergado de todo el ámbito estatal el cual contempla 1°) Estado Nacional, 2°) Estado Provincial y en 3er.) lugar queda relegado el Estado Municipal, lo que bien podría tomarse como un acto de discriminación del estado.

Por eso hoy, los trabajadores afiliados a A.T.E. reconociendo la mala situación económica del Municipio de Baradero, la cual no forjamos ni deseamos, y que venimos soportando durante años con la perdida de nuestro poder adquisitivo de nuestros salarios.

Es muy fácil para el que tiene 50% del electorado, echar culpas y lavarse las manos, pero con esta actitud no solucionamos las cosas. También es fácil con una mirada feudal de subir en el afío un 70% de las tazas y reducir al mínimo miserable el porcentaje de la masa salarial, ofreciendo un 5% en abril pagado en Junio con retroactivo y un 9% en Agosto, no dando lugar ní cediendo su posición para lograr un punto medio de negociación.

Pero la situación no pasa solo por lo económico en Baradero, si damos una mirada general, el desorden por decirlo de alguna manera aparece en todas las dependencias.

Los trabajadores Administrativos no reciben ropa de trabajo, se Jas compran ellos hace varios años, trabajan en el correo precariamente desde hace más de dos años, soportando los intensos calores del verano, donde con ventiladores traídos desde sus casas intentan apaciguar, en invierno las estufas no dan abasto y continuamente saltan los disyuntores debido a que las instalaciones no están preparadas para tanto consumo, conexiones eléctricas provisorias y en extremo peligrosas, etc.

En el hospital siguen faltando enfermeras, las que están tienen que trabajar con sobrecarga horaria ilegalmente para cubrir los turnos, faltan suministros indispensables para la atención de pacientes y para el desempeño normal de sus tareas, el estado general de las instalaciones: cañerías, agua, luz, gas, oxígeno requiere de un mantenimiento urgente, y si alguien reclama se lo presiona; o sos de A.T.E, o sos de Tabanelli, faltando y atrepellando a nuestros derechos como trabajador (Art. 14 Ley 11.757), etc.

Las instalaciones del corralón son las mismas desde hace 40 años, faltan herramientas, maquinarias y equipos para realizar tareas. Si se rompe un par de botas para zanjeo, si tenemos suerte nos las consiguen, si no debemos esperar. Los días de lluvia el 90% del personal no tiene equipo de agua, los últimos entregados fue ya hace tiempo y de muy mala calidad, etc.

Si hablamos de las salas periféricas, el personal tampoco recibe ropa de trabajo, faltan suministros y tuvieron que cerrar la sala de Villa Cristina por falta de mantenimiento, etc.

En Alsina, Coloma y Pórtela la situación se agrava más. En Portela, un compañero con 61 años de edad, habiendo sufrido un ACV se le rescindió su contrato, cuando la promesa del intendente Carossi fue que a todo agente municipal ingresado con más de 50 años de edad se lo mantendría hasta su jubilación. Tampoco tienen baño para hacer sus necesidades, etc.

Este es simplemente un pantallazo generalizado de la situación municipal y no entramos a profundizar las problemáticas de cada área. Si se preguntan hay más, les respondemos, sí, hay mucho más.

Por eso los trabajadores afiliados a A.T.E. decimos que la mala administración y el déficit económico del estado no lo paguen los trabajadores, ni el pueblo”.

COMISIÓN DIRECTIVA ATE SECCIONAL BARADERO