19 de septiembre de 2012

Passaglia es el nuevo presidente del Conindelta.

En una reunión de la que participaron los municipios de San Fernando, Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Campana y Ramallo, además del recambio de autoridades del Consejo Intermunicipal del Delta(Conindeta), se trataron problemáticas relacionadas al Delta, como obras, turismo, desarrollo productivo y el cánon arenero.

Si bien la reunión se llevó adelante con buen ánimo, con la presencia de cinco intendentes y representantes de otros tres, el cambio de autoridades debió adelantarse por la ausencia del presidente de la organización, el Intendente de Baradero -Aldo Carossi- quien no asistió, lo que no fue del agrado del resto de los distritos.

La propuesta del anfitrión -el Intendente de Tigre Sergio Massa- fue que las autoridades nuevas sean las Municipalidades de San Nicolás y Escobar. El Intendente Sandro Guzmán de Escobar cedió la secretaría de Conindelta a Campana, representada por la intendente Stella Maris Giroldi, ya que dicho municipio posee ocho areneras y Escobar al momento sólo una.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el hotel Intercontinental de Tigre, Sergio Massa afirmó: “Realizamos la primera reunión desde el cambio de autoridades que se hizo en diciembre del año pasado; con lo cual para muchos intendentes fue la primera reunión que tuvieron del Conindelta (Consejo Intermunicipal del Delta). En segundo lugar se eligieron autoridades e Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, va a ser el nuevo presidente del Conindelta. Por otro lado, tratamos el aumento del cánon arenero que era importante porque en todo lo que es el Delta uno ve la actividad y el comercio de la arena, ve cómo extraen las distintas areneras a lo largo de todos los puertos y los municipios tenemos que tolerar los camiones en nuestras calles y rutas que se rompen. Vemos que a lo largo de estos años los ingresos fueron bajos, producto de que no había un estricto control y no había además un esquema de presión sobre las areneras”.

Conindelta había perdido valor

“Es importante que los municipios tengamos recursos para poder llevar adelante las obras que necesita la gente, con el fin de mantener las vías de tránsito que utilizan las areneras, y por eso tomamos la decisión de aumentar el cánon. Más allá de esto, para nosotros es una reunión importante desde el punto de vista del funcionamiento institucional. Conindelta es una institución que tiene casi 40 años desde su creación, que había perdido valor y que aspiramos -a partir de tener un presidente con carácter, personalidad y estar comprometido con los municipios por haber sido ministro y presidente de la cámara; y además por ser un experimentado dirigente político de la provincia de Buenos Aires- que recupere su lugar y que nos permita establecer un vínculo de articulación con los productores, areneros y vecinos del Delta, no sólo con la primera sección de Islas, sino con todo el Delta de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que además significa un avance importante en términos de construcción desde el nuevo perfil que el Delta necesita” agregó Massa.

Passaglia presidente

Por su parte, el nuevo presidente Ismael José Passaglia, destacó: “Además de elegir nuevas autoridades, actualizamos el cánon arenero en 2,50 el metro cúbico y en tercer lugar establecimos una nueva reunión que será el 1º de noviembre en la ciudad de San Nicolás para ir estableciendo diariamente cómo podemos fortalecer esta institución y cuáles son las metas a seguir. La idea es, a partir de ahora, trabajar en forma conjunta los 9 municipios”.

Esta es una voz y nosotros somos los gestores

En tanto Luis Andreotti, intendente de San Fernando, manifestó: “Es la primera vez que participo de este foro desde que asumí la gestión. Hemos elegido al nuevo presidente y tratado un tema que nos compete a todos, respecto al cánon arenero. Esta es una voz y nosotros somos los gestores y aspiramos a través de esta iniciativa llegar a la Provincia y a la Nación con las necesidades que se plantean”.

Cabe destacar que durante el encuentro se trataron temas ligados al Delta, turismo, desarrollo productivo y el cánon que pagan las empresas areneras radicadas en la costa bonaerense.