10 de agosto de 2012

Piden limitar la compra de dólares a funcionarios públicos.

El Diputado provincial Aldo Mensi presentó un proyecto por el cual solicita a la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dicte una norma para limitar y brindar igualdad de condiciones para con los demás contribuyentes a la compra de divisa extranjera realizada por todo funcionario público que viaje al exterior.

También se pide que se  establezca la obligatoriedad de informar previamente sobre el motivo y objetivo del viaje y de la correspondiente rendición de cuentas a su retorno al país.

Los fundamentos de la iniciativa apuntan a que “han sido innumerables, y a veces hasta inentendibles y en la mayoría de los casos de cumplimiento imposible, las Resoluciones dictadas por la AFIP con respecto a la adquisición de moneda extranjera por parte de los ciudadanos y a la restricción de su compra con motivo de viajes al exterior”.

Además agrega que “quienes no estén autorizados a la compra de divisa extranjera, en particular dólares estadounidenses, y tienen obligaciones que cumplir, deben de recurrir al mercado ilegal como única solución a su problema”.

La presentación sugiere que ¨aquel funcionario que , por su trabajo o función deba trasladarse al exterior y –necesariamente deba comprar divisa extranjera, deberá presentar un pormenorizado detalle de los motivos del viaje, objetivo a cumplir, tiempo de estadía, restricción a los gastos hechos con sus tarjetas de crédito, tanto personal como oficial, de existir”.

“También se impondrá al funcionario en cuestión, que a su regreso al país, rinda pormenorizadas cuentas y detalle de todos y cada uno de los gastos hechos y un informe sobre el resultado del viaje”, sostiene el legislador.

Y agrega: “Si la intención del Gobierno Nacional con estas medidas es la de cuidar las reservas para afrontar obligaciones a futuro y cuidar la estabilidad de nuestra moneda, es su obligación  comenzar por casa. Se deben cuidar primero las finanzas públicas y el gasto hecho por quienes son sus funcionarios¨.