Pirotecnia: consejos básicos para su buen uso
Cada año decenas de personas sufren lesiones por el uso de pirotecnia, por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos para de esa forma de evitar accidentes. Por ello recomiendan:
– Sólo adquirir pirotecnia autorizada por Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR.
– Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad. Los datos que deben figurar en el mismo son: Fabricante o Importador, Número de Registro del artificio otorgado por RENAR o DGFM, Denominación y Marca del Producto e Instrucciones de Uso.
– No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
– Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
– No permitir que los niños manipulen pirotecnia. Si lo hacen, la misma debe ser adecuada a la edad y su utilización debe ser supervisada por un mayor.
– Manipular la pirotecnia de forma segura, siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso nunca en las manos y retirándote a lugar seguro.
– No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente que pueda dispersar fragmentos y causar algún tipo de daño tanto en la persona que manipula pirotecnia como en los espectadores.
– No tocar ni tratar de encender nuevamente la pirotecnia que halla fallado.
– No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales u objetos como tampoco a instalaciones industriales o de inflamables (Industrias Petroleras/Químicas – Depósitos, Estaciones de Servicio, etc.).
– No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
– Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.
– El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 250 metros a la redonda de hospitales y clínicas.
Como proceder en caso de quemaduras y/o accidentes
– Lave la zona quemada con agua limpia y fría sin jabón.
– No intente despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran hallarse adheridas a la quemadura, ya que esto genera un aumento del dolor y puede generar cicatrices.
– No ponga cremas, pomadas, aceites, ni soluciones de ningún tipo.
– Concurra al centro asistencial más cercano


Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad. Los datos que deben figurar en el mismo son: Fabricante o Importador, Número de Registro del artificio otorgado por RENAR o DGFM, Denominación y Marca del Producto e Instrucciones de Uso. ____________ LOS CONTROLES DEBEN HACERLO LOS ORGANISMOS PERO NO LA PAYASADA QUE ESTÁN HACIENDO EN LOS NEGOCIOS CON LOS DE EXPLOSIVOS DE SAN NICOLAS .. VAYAN A LOS MAYORISTAS TRUCHOS O NO SABEN QUIENES SON ? O POR ALGÚN MOTIVO NO LOS MOLESTAN ? YO YA DENUNCIE CON NOMBRE Y APELLIDO Y HASTA NUNERO DE HABILITACION Y CUIT. VAMOS A VER SI PROSPERA MI DENUNCIA Y SI NO ESTÁ TODO DICHO.