19 de marzo de 2012

Polémica por mochilas con logos oficiales que la Provincia reparte a chicos carenciados

Vale traer a la memoria las 800 mil zapatillas que en el 2001 regaló el ex gobernador Carlos Ruckauf con su firma en la lengüeta, una clara intención de hacer propaganda política en las escuelas bonaerenses y nada peor que aprovecharse de las necesidades del pobre.  Hoy en el 2012, ese nefasto y repugnante método político se vuelve a repetir con las 10 mil mochilas que se están regalando desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, mochilas que llevan en grandes letras la leyenda “mochila solidaria”, ¿porque estigmatizar?, nada lo justifica.

Legisladores de la oposición salieron a cuestionar un programa del gobierno de la Provincia a través del cual se regalarán a 10 mil chicos que participan de centros de asistencia mochilas que llevan en grandes letras la leyenda “mochila solidaria” y, en menor tamaño, el logo de la repartición que las distribuye, el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, y de una de las tres empresas que aportaron los fondos para este operativo. Las críticas apuntan, en general, a señalar que los “carteles” de las mochilas resultan “discriminatorios” y “estigmatizan” a quienes las porten.

Según la información oficial del ministerio mencionado, los 10 mil bolsos que encendieron la polémica serán repartidos entre los chicos que participan, en toda la Provincia, de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), un programa que incluye centros de atención integral, casas del niño y centros juveniles.

El operativo de distribución de estas mochilas está financiado por tres cadenas de hipermercados que, según se indicó, fueron contactados por el ministro del área, Martín Ferré, para llevar adelante el programa. Y la polémica se inició a mediados de la semana que pasó, cuando se entregaron los primeros 500 bolsos y se conoció su “diseño” y las inscripciones que, con letras blancas, sobre fondo azul, llevan colocados.

Uno de los críticos fue el diputado provincial Walter Martello, quien sostuvo que “la entrega de las mochilas con esa leyenda estigmatiza a los niños en una edad en la que la formación de la personalidad es el punto más importante junto al aprendizaje”, y añadió que “cualquier profesional de la psicopedagogía hubiera debido advertir sobre su inconveniencia y sólo un gobierno al que le preocupa más el marketing que la necesidad puede obviar esta situación”.

El senador Omar Foglia, dijo que “la educación debe ser igual para todos, provoca bronca la utilización política de la ayuda del Estado que termina generando desigualdad entre los chicos”. Y el diputado Mauricio Dalessandro, señaló “la portación de la Mochila Solidaria será un estigma absurdo para los chicos que la porten”.