Bariloche da pelea con los precios. Se ofrecen rebajas en hoteles, gastronomía y excursiones. “Es una forma de tentar a la gente para que venga”, dicen los comerciantes y operadores turísticos.
De a poco, las cenizas se van convirtiendo en un –mal– recuerdo en Bariloche . Los vecinos se encargaron de limpiar las calles y el Puyehue ya no emite la misma cantidad de material que antes. Lo que queda de esa arena gris está pegada en la copa de las araucarias o se asienta en los rincones menos transitados de la ciudad. Pero ni la tranquilidad del volcán ni la buena voluntad de la gente alcanzan para recuperar las expectativas para la temporada invernal, que arranca en dos semanas. Así que en una especie de “Bariloche para todos” , la estrategia para atraer a los turistas son las rebajas, que llegan al 30% promedio en hotelería y un poco menos en indumentaria, gastronomía y excursiones.
Antes de que el complejo volcánico chileno Puyehue–Cordón Caulle entrara en actividad, las Secretaría de Turismo local calculaba que unos 135 mil turistas visitarían la ciudadentre este mes y el próximo. Hoy reconocen que “llegar a la mitad de esa cantidad es motivo de festejo” . La ciudad está limpia y los centros de nieve, operables. Pero mientras no funcione el aeropuerto, Bariloche seguirá vacía . “Ayer (por el domingo) llegaron vía Esquel cuatro aviones con brasileños que siguieron camino por tierra. En cuanto a egresados, superamos los mil, pero a esta altura el año pasado se estaba trabajando mucho”, dice a Clarín una fuente del Gobierno local. Es cierto: el portugués y los gritos de los chicos son apenas un murmullo por estos días.
Para atraer hay que ceder, dijeron operadores y comerciantes. Y con el apoyo de la municipalidad se pusieron de acuerdo: ya arrancó la campaña “30%” , que propone interesantes descuentos. De todas maneras, las rebajas durarán lo que tarde en abrir el aeropuerto de Bariloche, lo que podría ocurrir este viernes. Pero para el “mientras tanto”, aseguran, es redituable .
Algunos se lo tomaron con humor e hicieron de las cenizas un eslogan: los restaurantes ofrecen la “Promoyehue” y los carteles aseguran “Caen cenizas, caen los precios” . Los descuentos en gastronomía están entre 20% y 22%. Por ejemplo, un plato de pastas, con bebida y postre ahora cuesta $ 58.
El descuento también se da en la tan preciada (y siempre cara) ropa de nieve: una campera de primera marca pasó de $ 600 a $ 480 .
“Adherimos al descuento del 30%” , rezan algunas vidrieras. Un equipo de esquí –con botas y antiparras– se consigue a $ 35 el día de alquiler. “En un buen día de temporada solemos rentar 80 equipos.
Le apuesto a las vacaciones de invierno de Buenos Aires para que repunte esto ”, cuentan en el local Alta Gama.
El sector hotelero, de mayor rentabilidad, ofrece los descuentos más importantes . En un cuatro estrellas una habitación que en temporada sale US$ 176 ahora se consigue a US$ 142; los hostels antes estaban US$ 70 y ahora, US$ 55.
También hay promos en recreación. “ Las excursiones terrestres bajaron un 20%. Se puede visitar el cerro Tronador por $ 69 o hacer el Circuito Chico por $ 56. Queremos que la gente venga y bajar los precios es una forma de tentarlos”, dice aClarín Fernando Galagarra, de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, con sede en Bariloche.
¿Las ofertas atraerán también a la nieve? Bariloche está opacada por los restos de ceniza que el viento todavía no arrastró. Pero la buena nevada que esta ciudad necesita no llega. “ No pudimos abrir todavía las pistas de esquí porque no hay suficiente nieve . Hoy nos preocupa que el aeropuerto aún esté cerrado y que no haya un buen colchón en la montaña”, explica Sofía Ruiz Guiñazú, del Cerro Catedral.