1 de julio de 2012

Prefectura celebró sus 202 años de vida!

La Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de gobierno patrio, creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura y asignó su mando al coronel Martín Jacobo Thompson.

En conmemoración de esa fecha, se festejaron ayer por la mañana los 202 años de su creación, con un acto que se realizó en la plaza que lleva el nombre de dicha institución y que fue presidido por el Subprefecto Cristian Pablo Gassmann, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura y Educación, Prof. Diego Gallardo, en representación del gobierno municipal.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el cura párroco Atilio Rosatte, capellán castrense en los Institutos de Formación de la Prefectura Naval, bendijo a la institución y pidió a Dios por su cuidado y el bien para cada uno de sus miembros.

Para finalizar, el Subprefecto Gassmann dio lectura del mensaje del Jefe de la institución, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, Prefecto Nacional Naval, que de sus párrafos y a modo de síntesis expresó: “Como autoridad marítima nacional en estas dos centurias hemos mantenido nuestra esencia en forma inalterable, siendo parte de cada momento histórico del país, como brazo ejecutor de sus políticas en materia de custodia y preservación del lecho navegatorio y funciones conexas”, dijo.

Luego, hizo referencia a los accidentes que se produjeron en el río Paraná donde perdieron la vida trabajadores de la marina mercante. “En medio del crecimiento vertiginoso de buques y cargas, la hidrovía se ha cobrado la vida de nueve argentinos en dos trágicos accidentes que enlutan a la marina mercante nacional y a todos los que compartimos esta actividad. Lograr la seguridad absoluta cuando interviene la pericia del hombre es todavía hoy algo incompleto, aun para las naciones más avanzadas del planeta. Sabemos que las autoridades marítimas de las naciones con las cuales compartimos la hidrovía realizan los mayores esfuerzos para obtener elevados estándares de seguridad en sus buques y tripulaciones, pero cuando de proteger vidas se trata, siempre se puede hacer más”.

Hacia el final, y en referencia a la actualidad de la institución, concluyó diciendo: “Mucho es el esfuerzo que imprimimos para formar hombres y mujeres con plena conciencia y convicción en los valores inherentes al sistema jurídico, democrático y en ejercicio de la solidaridad con sus semejantes. Conocemos la comunidad, vivimos y formamos parte de ella, no nos sentimos diferentes, compartimos sus necesidades y sus esperanzas, esta es la Prefectura de hoy, una institución sólida y en pleno funcionamiento, con su vértice orientado a obtener siempre mayor y mejor calidad de servicio en armonía con la política de seguridad ciudadana que impulsa el gobierno nacional. Por eso quiero trasmitirles la certeza de que Prefectura trabaja día y noche por cumplir el mandato que la Nación le ha inferido”. (Fotos Daniel Buey)