17 de febrero de 2012

Quedó sin efecto: Garré, “los aspirantes no estarán obligados a declarar su credo”

Declaraciones de la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, quien dejó sin efecto la exigencia respecto a la religión del personal o los aspirantes a las fuerzas de seguridad.

A partir de una resolución de La ministra de Seguridad, Nilda Garré, de ahora en más quienes aspiren a integrar las fuerzas de seguridad, no serán obligados a revelar su creencia religiosa.

En los fundamentos se menciona el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional, donde se indica que en la Argentina “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

A través de la Resolución Nº 59 publicada hoy en el Boletín Oficial, Garré dispuso que las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) dejen sin efecto las regulaciones que exigen declaraciones respecto de la religión del personal o de quienes aspiren a integrar dichas instituciones.

A tal fin, la ministra instruyó a los jefes de dichas fuerzas para que en el plazo de 30 días corridos “revisen la normativa, reglamentación y criterios de ingreso vigentes en el ámbito de la Fuerza a su cargo”.

En los considerandos, se expresa que el Ministerio entiende que “no hay razonabilidad por lo cual el personal de las Fuerzas de Seguridad y Policiales y quienes aspiren a integrar las Fuerzas deban declarar su religión en la medida en que no guarda una evidente relación con las necesidades de la labor como miembro de la Institución y constituye un aspecto de la vida privada de las personas”.