24 de noviembre de 2013

Baraderohoy en el recuerdo: El Padre Eugenio Betoño: Una vida con propósito!…

El Padre Eugenio Betoño nació el 14 de Noviembre de 1913, hace ya cien años,  y llegó a Baradero en el primer lustro de la década del 40.

Podemos decir que además de ser un Párroco muy formativo, comenzó a colaborar con el padre Carrozzi que era el Párroco en ese momento, hasta que éste falleció en 1946.

Fue un impulsor social, religioso y comunicativo, desde que asumió el cargo máximo en la Parroquia Santiago Apóstol. Desde allí y a través de la Acción Católica y las Congregaciones, hizo un trabajo ejemplar tanto en la Parroquia como en la ciudad de Baradero.

A él se deben varias obras importantes de nuestra ciudad, el “Barrio Santiago Apóstol”, los “Colegios Ferrari, Bolaños y Asprella”, el “Cine-teatro San Martín”, el famoso periódico “Antorcha”, la “Fraterna Ayuda Cristiana a favor de los Desposeídos”, la “Capilla de Luján” y “La Parroquia de la misma”, la “Escuela de Bellas Artes” donde fue profesor de teatro y director del coro Alberto Williams. Fue un impulsor de  innumerables proyectos   sociales imposible de citar.

Se alejó en 1958 de Baradero, por diferencias con el Obispo Martínez de San Nicolás, pero dejó una huella profunda en el sentimiento de muchos baraderenses que aún lo recuerdan y piden un lugar que lleve su nombre, calle o parque que honre su memoria.

El Centro Vasco Aurrera le puso una placa recordativa en la Capilla de Luján, ya que era también descendiente de vascos y en 1976, la Dirección de Cultura Municipal en ese momento a cargo del Sr. Jorge Cavatorta, le hizo entrega de la Orden de Santiago del Varadero, la que se entregaba por primera vez y que recibió el Padre Linera en su nombre.

Volvió a Baradero en la Semana  Santa de 1977, quizás para despedirse porque estaba muy enfermo.

Falleció el 2 de Septiembre de 1978, y está  descansando en paz en Concepción del Uruguay. Algunos piden traer sus restos a Baradero, pero Dios querrá que permanezca allí, porque dió tanto por Baradero, que la distancia aumenta el recuerdo de esta figura extraordinaria.

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO… NUESTRO RECUERDO DE HONOR AL PADRE BETOÑO!!!!

NOTA: Agradecemos la colaboración del Sr. Jorge Cavatorta en la confección de esta nota.

Iglesia cupula [BaraderoHoy]