Renunció Moreno y comienza una nueva etapa de la política económica…
Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior y hombre fuerte de la política económica durante la última década, presentó ayer su renuncia y será designado como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
La decisión la hizo pública Alfredo Scocimarro, el vocero de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una escueta conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Rosada. Moreno deja su cargo 24 horas después de que el propio Scocimarro anunció cambios clave en el Gabinete económico: la designación de Axel Kicillof en el cargo de ministro de Economía (en remplazo de Hernán Lorenzino) y a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central de la República Argentina (ocupando el lugar de Mercedes Marcó del Pont). Durante una charla informal con algunos de sus colaboradores, Kicillof admitió que la relación con Moreno era cordial y prudente pero que lo separaban diferencias técnicas y de criterios en la instrumentación de la política económica.
La salida de Moreno era un reclamo unánime de los sectores vinculados al establishment económico que jamás le perdonaron su intervención en el Indec, su injerencia en la política de formación de precios y el modelo de negociación directo y sin tapujos que mantuvo siempre con los gerentes y referentes del sector empresario y financiero. También lo culparon de poner en marcha una política agropecuaria que le hizo perder dinero a los dueños del campo y a sus intermediarios financieros.
En las próximas horas se conocerán las definiciones. Todos señalan a Augusto Costa, un colaborador de Kicillof, como el hombre que estará a cargo de Comercio Interior, que hasta el 2 de diciembre seguirá en manos de Moreno. Para viceministro de Economía, también se escuchó en los pasillos al subsecretario de Planificación Económica, Nicolás Arceo, o al subsecretario de Programación Económica, Emanuel Álvarez Agis. Todos hombres vinculados al futuro ministro de Economía. Pero los pasillos no deciden. Los pasillos tampoco decidirán si Beatriz Paglieri, una mujer muy vinculada a Moreno, continuará al frente de Comercio Exterior. Faltan muchas definiciones. La última palabra la tiene, sin lugar a dudas, Cristina Fernández de Kirchner. Ella, a diferencia de otras épocas en las que los políticos no decidían nada, definirá cuál será el camino que tomará la Argentina.

![Moreno [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2013/11/Moreno-BaraderoHoy.jpg)