Más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, numerosos ministros y activistas analizan hoy en la ONUla respuesta conjunta que debe darse a la lucha contra el sida para lograr que esa enfermedad desaparezca en esta misma década.
“Hace treinta años el sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar esa pandemia de una vez por todas”, aseguró en la apertura de los debates el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que subrayó que “el objetivo común” de todos deber ser “acabar con el sida en esta década”.
La Asamblea General comenzó así un debate que se prolongará hasta el viernes y que busca lograr una más amplia colaboración entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el sida, además de redefinir su compromiso futuro ante el nuevo panorama de la enfermedad.
Con esta reunión se busca que la comunidad internacional plasme sus objetivos tangibles para los próximos años, un tiempo en el que se quiere hacer realidad el acceso universal a los tratamientos y lograr así la erradicación de la enfermedad esta misma década.
Ban pidió “valentía” a la comunidad internacional para que el esperado fin del sida sea una realidad “en los próximos diez años”. “Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, dijo el diplomático surcoreano, quien reclamó “una solidaridad mundial más alta que nunca” para que el “acceso universal” a la prevención, tratamiento y asistencia sanitaria frente al VIH sea una realidad en 2015.