Robo y ataque a una nena de 15 años: “El código procesal establece la libertad, yo no le puedo brindar garantías de que no le pase nada porque no es la función de la fiscalía”, manifestó el Fiscal Vicente Gómez
(NOTA CON AUDIO) El Fiscal de la UFI Nº 9 de nuestra ciudad, Dr. Vicente Gómez, habló en la edición de “Una Nueva Mañana” a través de LS2 FM Baradero 96.9 sobre la situación judicial en la que se encuentra la causa de la menor atacada, robada y manoseada la semana pasada cuando se dirigía a su clase de Educación Física y fue interceptada por un delincuente en la esquina de 4 de Febrero y Libertad. También se refirió a los últimos acontecimientos en los que los padres reclamaron justicia de diferentes maneras.
¿Cuál es su opinión respecto a los dichos de los padres sobre la actuación de la justicia acá en Baradero?
“Los dichos de los padres coreen por cuneta exclusiva de ellas, estamos en un estado e derecho cualquiera puede opinar lo que le parezca que es lo mejor, nosotros sabemos lo que hacemos, hacemos lo que corresponde.
En relación a la actuación de la justicia, se tomó conocimiento del hecho a partir de la denuncia radicada oportunamente, se dispusieron una serie de medidas y el día lunes, se habría reconocido informalmente en la calle a una persona que podría ser una de las autoras del hecho y se dispusieron las medidas al respecto, las medidas que corresponden procesalmente, que insisto no son tal vez la que espera la víctima o la familia de la víctima pero son las que corresponden conforme a derecho que es en el marco normativo en el cual nos tenemos que manejar”.
¿Y sobre la detención instantánea del delincuente cómo cuenta los padres qué el acusado estuvo sólo cinco minutos y se fue de la comisaría?
“Los padres hacen la interpretación que estuvo detenido, técnicamente nunca estuvo aprehendido, no sé puede aprehender a una persona, salvo en el caso de flagrante delito con lo cual resulta imposible que se detenga a una persona pasado cuatro, cinco o diez días del hecho, si no hay una orden previa dispuesta por el juzgado de garantía, cosa que en éste caso no ocurrió, con lo cual la interpretación libre que hace la familia de esa identificación y posterior traslado a la sede policial, corre por cuenta de ellos. Insisto, el marco normativo, el cual a nosotros nos rige, no establece que eso sea una aprehensión ni una detención”.
¿Qué pasa cuando la víctima reconoce al delincuente a quién la atacó, cómo procede la justicia?
“En éste caso se procedió a la identificación formal de la persona con sus datos filiatorios completos, y se lo incorpora a la causa como una persona sindicada como posible autora del hecho, posteriormente se dispondrá las medidas de pruebas pertinentes en relación a incorporar a la causa medidas que técnicamente no sea atacadas por nulidades como es el reconocimiento en rueda a ésta persona.
Estamos en el pleno trámite como cualquier otra causa, no escapa al común de las cusas, fue un robo simple, no hubo lesiones, fue un robo simple.”
Los padres y la victima hablan de qué además hubo manoseos, ¿es verdad?
“Pero hubo manoseos producto de la situación del robo, no es ningún tipo de agravante”.
¿La causa cómo está caratulada actualmente?
“La causa está caratulada como robo simple”.
Ahora, ¿Usted logra entender la situación de los padres y la indignación qué puede provocar de qué un hombre qué atacó a su hija pueda estar hoy libre por la calle?
“Por supuesto que lo entiendo, perfectamente lo entiendo, a cualquiera le puede pasar, pero una cosa no tiene que ver con la otra, que los padres estén indignados con la situación, no quita que el hecho no haya sido más que un robo simple, y que incluso en el caso de no tener antecedentes como no lo tenemos acreditado todavía, ésta persona puede ser pasible de ser beneficiada con una suspensión del proceso de prueba. Yo no puedo actuar porque la familia esta indignada de una manera que es la que no me ordena la ley, eso también tiene que quedar claro”.
Todo esto que pasa, ¿es un problema que tiene qué ver con los legisladores qué no ejecutan leyes correctas para que esto no pase, es la ley que no es dura, es la justicia que no permite que la ley sea dura, cuál es la cuestión de fondo?
“Estamos viviendo una situación en la que se reclaman un poco de leyes más estrictas, lo que pasa que la ley que tenemos es esa, yo no puedo aplicar una ley distinta de la que existe, en todo caso es probable que sea una cuestión que tenga que ver con los legisladores para modificar las leyes que están en vigencia”.
¿Hoy por hoy la situación judicial cómo está?
Ayer atendí a la familia, que fue la primera oportunidad que tuvimos porque cada vez que los íbamos a recibir, montados en la bronca siempre se tenían que retirar, los atendimos, medianamente nos entendimos, por lo menos eso es a mi criterio; hoy a la mañana temprano iban a venir a prestar declaración, no lo hicieron, acabo de hablar con la señora y me explicó que tenía una situación que le impedía venir, es atendible y desde la fiscalía se han dispuesto algunas medidas de prueba, que nos las voy a decir por radio obviamente, así que la causa sigue su curso y su trámite normal
Usted nos dice que está caratulada como robo simple la causa, y la nena de 15 años fue atendida en el hospital y salió con un chichón, es decir, hubo agresión por parte de éste sujeto.
“Sí sí, pero las lesiones leves quedan subsumidas por la figura del robo simple, si hubiera sido un robo grave, tendríamos un robo agravado por lesiones, por eso técnicamente no es lo mismo un robo simple que un robo agravado por lesiones, el carácter lo da el agravante de las lesiones”.
La chica tiene que volver ahora a su rutina habitual, mientras tanto hay un delincuente que está suelto en Baradero que es el que la agredió, ¿cómo hace ella para manejarse ante ésta situación, qué respuesta se le da?
“La respuesta no sé la puedo dar yo, se habló con el padre ayer, tendrán que tomar las medidas que ellos crean pertinentes como familia pero el principio general es el de la libertad en éste caso de la persona que está imputada, con lo cual yo no puedo tomar otras medidas distintas de las que tomé, lamentablemente es cosas de todos los días.
Yo no le puedo brindar otro tipo de respuesta de la que l estoy ofreciendo, no le puedo brindar ningún tipo de garantía de que no le pase nada ni nada por el estilo porque no es la función de la fiscalía”.
Escucha la entrevista completa al Fiscal Vicente Gómez:

