30 de junio de 2017

Se realizó la fogata de San Pedro y San Pablo

La fogata fue el día jueves 29, (día de los santos Pedro y Pablo), luego de la misa de 19 hs en la esquina de la parroquia Santiago Apóstol (Anchorena y Rodriguez)

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

La muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación se asocia de este modo, en el rito de la fogata, con el sacrificio en la hoguera. El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el martirio de los santos Pedro y Pablo .

 Así, en lo alto de la «fogarata» no suele faltar “el muñeco”, una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva, o para rendir homenaje a mártires inocentes.

En esta ocasión, la alegoría serán dos caras una con un celular y otra con auriculares mirando una para cada lado representando la falta de escucha, la incomunicación.