3 de abril de 2012

Sesión especial del Concejo a 30 años de Malvinas

En el HCD se realizó ayer por la mañana una sesión espcial de homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. El concejal Esteban Sanzio propuso el mismo pronunciamiento que se votó en las cámaras legislativas nacionales y provinciales, cosa que así ocurrió.

El gremio Smata donó cuadros que recuerdan la gesta del Gaucho Rivero y habló luego un representante por cada bloque representado en el Concejo haciendo referencia a la fecha.

A posteriori, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Depauli invitó a dos ex Combatientes de Malvinas, Marcelo Giandinoto y Miguel Courtade, a que expresaran algunas palabras referidas a la fecha.

Comenzó exponiendo el oficial del Ejército Argentino Marcelo Giandinoto, quien aseguró que “Malvinas forma parte de nuestra historia” para seguir afirmando que hablar de Malvinas hoy es distinto de aquel entonces, 1982 ya que ahora se ha logrado el apoyo de toda Latinoamérica y aludió a la resolución del año 1965 de las Naciones Unidas, que Gran Bretaña ha desconocido hasta ahora. Recordó Giandinoto que únicamente se tiene en cuenta el principio de autodeterminación para los pueblos originarios y no para la causa de Malvinas. “Hoy tenemos una mejor posición estratégica en el enfrentamiento” señaló el oficial de nuestro Ejército.

“La verdad tiene pocos matices en cambio la mentira sí, el informe Rattenbach, al cual tuvimos acceso en 1984, dice muchas cosas que son ciertas. Pero soportar, en esas condiciones, 45 días de combate y haber hundido naves, bajado aviones y helicópteros, causado  300 bajas al enemigo, el 50% en combate terrestre, obligaron a decir a los ingleses, como tituló un conocido libro, que la batalla no fue un picnic” continuó Giandinoto.

“Agradezco este acto, es la primera vez que estoy, en el 83 no pude venir, agradezco esta deferencia con los veteranos de guerra, más allá de lo que estemos sufriendo, sabemos que hay un sentimiento del pueblo argentino y ustedes los están demostrando con los veteranos de guerra” concluyó.

Fue el turno luego de Miguel Courtade, quien habló como soldado. “Yo era conscripto, no podría hablar en los términos de quien me precedió, porque un soldado no tiene esos conocimientos. Antes de marchar me dieron un fusil que había tenido antes dos veces en las manos, pero no vengo a dar lástima. Yo fui como voluntario, en las islas aprendimos a querer esa tierra, se nos metió dentro ese fervor patriótico”.

“Coincido con algunos de los dichos de los concejales en que faltó un poco de organización, antes de que comenzaran los combates ya padecíamos el frío, recorríamos con mis superiores los puestos sanitarios y vi a soldados desnutridos. Ahí me di cuenta que la guerra la teníamos perdida antes de que llegaran los ingleses.

“Un mayor nos había anunciado que, una vez que desembarcaran los británicos no habría manera de hacerles frente y tuvo razón”.

Quebrado por el llanto, Courtade se detuvo en su relato lo que provocó un cerrado aplauso en el recinto.

Prosiguió diciendo Courtade: “En estos últimos años se nos recuerda mejor que antes, pero tengan en cuenta que la Vuelta de Obligado también fue una derrota y que luego de ella los acontecimientos terminaron favoreciéndonos” terminó diciendo el ex conscripto y hoy uno de los héroes de Malvinas que vive entre nosotros.

Finalizando el acto retomó la palabra Depauli, quien también  visiblemente emocionado, se manifestó “feliz de haber realizado el homenaje, aunque tarde, se dice que nunca lo es cuando la dicha es buena y afirmamos más que nunca los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”.

Cerró la sesión el Dr. Aldo Carossi, aludiendo a estos últimos 30 años “de muchos olvidos pero no de borrón; en nombre de la política debemos pedir perdón en algunas cosas, algo tenemos pendiente con quienes se inmolaron por la Nación Argentina” terminó diciendo el intendente municipal.