9 de enero de 2012

Subsidios: Un hogar necesitaría 710 pesos más todos los meses

El informe arroja que para evitar el coletazo del recorte de los subsidios, las familias deberían percibir un mayor ingreso mensual.

Un hogar de una familia tipo -padres y dos hijos- necesitará unos 710 pesos extra por mes si los subsidios estatales a los servicios públicos fueran dados de baja por el Gobierno nacional.

Cada habitante de la Argentina recibió en 2011 un subsidios de 2.130 pesos promedio en los servicios de gas, luz, agua corriente transporte, entre otros, publicó un matutino porteño.

Por cada familia tipo, fueron unos 8.518 pesos anuales o 710 mensuales.

El cálculo surge de dividir los 85.000 millones de pesos en subsidios volcados a la economía en 2011 por los 40 millones de habitantes.

Como todo promedio, la realidad de cada familia es dispar porque los subsidios no se distribuyen en forma pareja en todo el país.

Sin embargo, de no mantener el subsidio, el incremento de las facturas de gas, luz, agua y el transporte podrían representar en una familia de cuatro integrantes, con consumos medios, entre 450 y 700 pesos adicionales por mes .

Para el INDEC, el ingreso familiar total fue de 5.780 pesos mensuales en promedio.

Si ahora asciende a los 6.200 pesos (una condición para no conservar el subsidio), el mayor gasto por esos consumos podría representar entre el 7 y el 11 por ciento del ingreso hogareño.

Semejante incremento del costo de vida debería ser compensado por un aumento de los ingresos familiares pues de lo contrario habría un fuerte recorte en otros gastos. Será cuestión de aguardar los hechos concretos.