22 de agosto de 2013

TECNOSPAR… Una muestra del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural próximamente en Baradero.

El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), realizará la muestra TECNOSPAR del 24 al 27 de Septiembre próximo en la Escuela Industrial. El día martes 24 se hará la apertura y una serie de charlas técnicas para todos los Secretarios de Obras Públicas de la Región, y miércoles, jueves y viernes desde las 8 hasta entrada la noche, tendrá lugar la muestra para todos los niveles educativos.

El SPAR se empeña es satisfacer la demanda de las localidades rurales bonaerenses. No solo realiza obras de saneamiento, desagües cloacales o plantas de tratamiento de residuos, sino que también trabaja pensando en la gente. La TECNOSPAR se creó con el propósito de brindar conocimiento. Además de presentar las herramientas utilizadas por el “Plan Cuidar”, tiene una misión más relevante: enseñar a cuidar y valorar el servicio.
La muestra de Ingeniería Sanitaria al Servicio de los Pueblos Rurales recorre la provincia de Buenos Aires, transmitiendo la importancia del agua potable. “Queremos que sirva para despertar conciencia”, explicó Juan María Viñales, Presidente del SPAR. Mediante charlas técnicas y talleres, el público obtiene información preciada. Junto con la capacitación, reciben consejos y recomendaciones. No importa la edad o ocupación, las actividades están planeadas para todos los visitantes.

Durante la TECNOSPAR se produce una formación mutua entre los expositores y los espectadores. Según sus experiencias y conocimientos, cada participante tiene algo que aportar. En la fusión de las lecciones está la clave para generar conciencia. Allí se evidencia el interés de Viñales y todo su equipo. “Tenemos un compromiso con nuestro prójimo, con la vida”, expresó el Presidente.

Para las comunidades rurales, la llegada del servicio representa a una bendición. Sabiendo que apenas el 3% del agua del planeta es potable, las obras adquieren un mayor reconocimiento. Es un privilegio para pocos pero el SPAR, junto con el Gobierno Provincial y los Municipios, lo hacen posible. En tanto, la muestra de Ingeniería Sanitaria destaca este tipo de beneficios. El sentimiento de proteger al recurso natural es uno de los aspectos que más difunde.
Tal como su nombre lo indica, la TECNOSPAR se basa en la tecnología para exhibir los instrumentos y materiales que se utilizan en las obras del “Plan Cuidar”. Las proyecciones, por ejemplo, sirven para reforzar las charlas. Es otra forma de llamar la atención de las visitas. Las imágines, sonidos, animaciones y textos colaboran para dejar más claro el mensaje: preservar el agua

Los niños y adolescentes son muy tenidos en cuenta. La muestra ofrece juegos didácticos e interactivos, adaptados a todos los niveles educativos, que revelan las virtudes del agua potable. Por su diversión y enseñanza, la caminata sobre un “río virtual” es uno de los entretenimientos más interesantes. Cabe destacar que las obras de títeres también son muy concurridas, en especial por alumnos de jardines de infantes.
Es positivo que los nenes asistan a la exposición porque, en unos años, serán los responsables de proteger el agua y el medio ambiente. Además, su participación determina otra ventaja: “Si trasladan las ideas de esta muestra a sus familias, estaremos consiguiendo el objetivo de cuidar al recurso natural y la vida”, destacó Viñales.

S1 [BaraderoHoy]

S2 [BaraderoHoy]S4 [BaraderoHoy]