24 de abril de 2012

Temor fundado: Otra vez los cazadores furtivos

No cesan las voces de alarma de los propietarios de campos y chacras situados en la zona del “triángulo” que formas los parajes La Paloma, El Caballito y El Torito ante la presencia masiva y cada vez más frecuente de los cazadores. En grupos de varias personas, cinco o más, fuertemente armados y especialmente durante las primeras horas de la mañana, llegan en todo tipo de vehículos, desde ampulosas camionetas 4×4 hasta desvencijados Ford Falcon, y recorren a campo traviesa la zona apuntada para preocupación, no es para menos, de los vecinos del lugar.

Ya se habla de algunas “desapariciones” de ovejas y de algunos faltantes en las propiedades que muchas veces están sin sus moradores. La preocupación que los vecinos nos manifiestan se encuentra potenciada por la poca presencia policial ya que un solo móvil recorriendo un partido tan amplio como el nuestro resulta a todas luces insuficiente, más allá de la buena voluntad, que reconocen, pongan los efectivos asignados a la tarea que, además, en casi todas las ocasiones se ven superados en cuanto al armamento ya que los cazadores furtivos lo poseen poderoso y variado.

Hemos dicho cazadores furtivos y la reafirmamos porque Baradero, la totalidad de su partido, es zona vedada para la caza y los cazadores hacen caso omiso a esa disposición con lo cual ya están fuera de la ley y todo cazador que esté en nuestro partido lo hace en calidad de ilegal y furtivo.

Según estiman los que conocen, es a partir de mayo cuando la presencia de los furtivos se incrementa por lo que la proximidad de la fecha hace que sus temores aumenten. ¿Qué otra cosa que recurrir al auxilio de las autoridades les queda?