Tendría un impacto de bolsillo “nulo”: Docentes advierten por posible pérdida de asignación familiar
Un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) determina que, de darse un incremento del 30% en la próxima negociación, para muchos educadores no representaría mejora alguna en el ingreso de bolsillo, porque perderían el ingreso correspondiente a la asignación por hijo.
De acuerdo con el informe del gremio, que se difundió ayer, el impacto de ese incremento es mucho menor al que determinaría el eventual aumento, debido a las “distorsiones que provoca el actual régimen de liquidación de Asignaciones Familiares”, se señaló.
En ese contexto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reclamó una discusión “integral” del salario docente. “De nada vale discutir un porcentaje si no resolvemos estas distorsiones en la conformación del salario. Muchos docentes con hijos van a recibir una mejora por un lado y la perderán por otro”, dijo.
Según el informe de la FEB, los trabajadores que cobran entre 100 y 2.800 pesos perciben una asignación de 270 pesos por hijo. Quienes perciben entre 2800 y 4000 pesos reciben 204 pesos; a los asalariados que cobran entre 4.000 y 5.200 pesos se les asigna 134 pesos por hijo y quienes superan los 5.200 pesos de sueldo no cobran beneficio por hijo a su cargo.
EJEMPLOS
El gremio trabajó sobre dos casos puntuales (ver gráfico): el primero con un incremento salarial del 30% sobre el caso de un maestro de grado, con un solo cargo, dos hijos y quince años de antigüedad. El segundo, un docente que no recibiría incremento pero que, con el paso de 3 a 4 años de antigüedad, dejaría de cobrar la asignación familiar por sus hijos.
Al respecto, Petrocini consideró que “en el primer caso se ve el efecto adverso que generaría un aumento de sueldo en la asignación por hijo que percibe. Pero el docente del caso 2 tampoco cobraría asignación familiar aunque no reciba incremento, por el solo hecho de aumentar un año su antigüedad, actuando tan negativamente que el docente termina percibiendo menos de lo que gana actualmente”.
Asimismo, la presidente de la FEB sostuvo que “la Provincia tiene que llamar con urgencia a discutir la estructuración de nuestro salario básico, para incorporar y blanquear sumas” y señaló: “Hay que tratar el tema de las asignaciones y el Impuesto a las Ganancias con la misma urgencia en la que se está pensando en un aumento salarial”.
PARITARIA NACIONAL
“La discusión en la en la paritaria nacional no nos impide ir avanzando notablemente sobre estos aspectos.” dijo Petrocini.
En este sentido, la titular de la FEB puntualizó que “nosotros vamos a sostener la diferencia histórica de incremento que siempre hubo entre la propuesta nacional y la provincial. En Provincia, siempre el incremento fue superior y ese aspecto no lo vamos a ceder”.
NACION
Sobre la próxima paritaria, la titular de la FEB dijo que “vamos a sostener la diferencia histórica de incremento que siempre hubo entre la propuesta nacional y la provincial. En Provincia, siempre el incremento fue superior y ese aspecto no lo vamos a ceder”.


