27 de julio de 2011

Tras el accidente de Gorchs: Discuten cómo atenuar riesgo en la ruta cuando hay niebla

Algunos especialistas piden la instalación de detectores. Otros apuntan a la capacitación de los conductores.

¿Que hacer cuando la niebla sorprende a un automovilista en la ruta? Los más lógicos indican bajar la velocidad y, en cuanto se pueda, abandonar el asfalto. Sin embargo eso no es siempre posible, y muchos se preguntan si no se debieran prestar ayudas externas a los conductores. Por ejemplo, instalando detectores de niebla.

Fabián Pons, gerente general del CESVI, uno de los especialistas en tránsito que tras el accidente en la ruta 3 le apuntó a la falta de prevención para evitar choques cuando hay baja visibilidad en las rutas, señaló por ejemplo que “la niebla y la neblina son fenómenos meteorológicos que se dan todos los años para esta época del año en los mismos lugares de las carreteras. Se sabe cuáles son esos lugares, y si se pusieran indicadores sería un gran paso para que la gente sea más prudente al manejar”.

Los sensores de niebla son dispositivos que se colocan en determinados sectores de las rutas, en los costados, y funcionan como un radar que indica cuándo ese camino deja de ser transitable o si es necesario reducir la velocidad.

El especialista Eduardo Bertotti, del ISEV, es también partidario de incorporar esta tecnología. “Esto debería estar inserto en un programa global para prevenir accidentes. En el caso de los sensores, tendrían que estar conectados a una central de información que ‘gatille’ una decisión de las autoridades en determinada situación de niebla o neblina”, señaló.

Por su parte, Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, destacó que “lamentablemente los argentinos no tenemos cultura de conducción en algunos casos con neblina. En los últimos ocho años el 90% de los accidentes en la ruta 3 se debieron a un error humano”.

LAS RESPONSABILIDADES

Para Bertotti existen “dos áreas de responsabilidad: el Estado y el concesionario de la ruta. A esto se suma un problema cultural de manejo que es la responsabilidad del conductor y cómo se habilita a conducir a determinadas personas que luego demuestran su imprudencia. Y otro tema es el de las combis que se usan para transportar pasajeros, no son seguras porque fueron pensadas para transportar mercadería, no gente”.

Arriaga, en cambio, le apunta a la conciencia de los automovilistas. “Si hay niebla, lo mejor es no salir, porque el conductor común no sabe como se debe manejar en situaciones de niebla”.

Además, los especialistas sostienen que no existe una política sistemática para reducir la posibilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, cuando las estadísticas indican que en la Argentina hay en promedio 21 muertos por día y la cifra no baja desde hace muchos años.