31 de octubre de 2012

Un panorama desolador: La tormenta devastó a Río Tala!

Un panorama desolador fue el que se encontró en Río Tala luego del temporal que arrasó con todo lo que tenía a su paso. Hubo casa y edificios de distintas instituciones que resultaron seriamente dañados, algunos con voladuras de techos y otros directamente con muros caídos. Un primer relevamiento realizado da cuenta de entre 30 y 40 casas afectadas.

Allí se desarrolló un operativo llevado adelante por las instituciones que forman parte de Defensa Civil.

Entre los edificios emblemáticos que sufrieron gravísimos daños, se encontraban el Club Talense, el Centro Tradicionalista el Poncho Pampa, la Sala de Salud, la vieja casa donde funcionaba “En Antigal”, la Estación del Tren, etc. También se cayó una torre de comunicaciones de radio que funcionaba de la salas de primero de auxilio de la localidad cayó sobre la misma.

Algunas personas las cuales sus casas se dañaron debieron ser trasladas al Hospital Sub Zonal Dr. Emilio Ruffa para su atención como consecuencias de golpes y contusiones que sufrieron.

La luz estuvo cortada mientras personal de la Coopser pudo realizar tareas de mantenimiento, muchos de los cables del tendido eléctrico quedaron sobre la vía pública.

Relevamiento del daño casa por casa

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, brindó un  primer informe técnico sobre los destrozos provocados por el tornado en Río Tala.

“Todavía se está haciendo una tarea de relevamiento casa por casa para ver los daños más importantes. Del sector sudoeste de la población tenemos 19 viviendas con voladuras de techos totales y suman 30 con la voladura parcial de chapas. Se está terminando el relevamiento en el sector noreste” indicó Restelli.

El funcionario agregó que las recorridas se están realizando con la participación del plantel de Desarrollo Humano y la Dirección de Viviendas.

“Dos cuadrillas del corralón están trabajando para cortar ramas y despejar calles. Son dos camiones, una retroexcavadora y el equipo hidroelevador” precisó el Secretario.

Sobre las consecuencia de la tormenta en San Pedro, Restelli agregó: “Lo más afectado que tenemos es la zona del Bajo Puerto y después algunos inconvenientes de obstrucción de desagües. Antes del temporal teníamos el dato de que había una casa afectada en Depietri y la zona de barrancas, en donde están trabajando”

El estudio del primer tercio del pueblo dio como resultado que se necesitarán, para reparaciones primarias en los techos, más de 500 chapas.

En función de esa realidad, se busca centralizar la ayuda que llegará desde Nación, Provincia y las entidades intermedias de la ciudad que iniciaron campañas.

Decenas de evacuados

Decenas de personas fueron evacuadas en la vecina localidad de Río Tala como consecuencia de la tormenta, que provocó voladuras de techos y caídas de paredes.

Diversos equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano, coordinados por el titular del área, Dalmy Butti, trabajaron en el lugar.

Los evacuados fueron trasladados, momentáneamente, al Centro de Jubilados de la localidad.

Vecinos con golpes y cuadros de estrés

El Dr. Mario Bernasconi, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que, más allá de los gravísimos daños materiales que provocó el tornado en Río Tala, “afortunadamente no hubo víctimas, y la tormenta no se produjo cuando salían los chicos de las escuelas”.

Entre los lesionados se encuentran una mujer con un golpe en el antebrazo izquierdo, un niño con cortes en la cabeza y otra persona con una herida en el arco superciliar.

Además, se registraron cuadros de estrés o ataques de asma. Bernasconi viajó ayer a La Plata para completar distintas gestiones, y solicitar formalmente el envío de un hospital móvil para trasladar provisoriamente las tareas que se efectúan en el centro de salud, cuyo edificio resulto dañado. (Fuente: notisanpedro)