22 de octubre de 2012

Una luchadora: Falleció Sara Derotier de Cobacho

Sara Derotier de Cobacho, ex secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, referente de Madres de Plaza de Mayo e histórica dirigente de “la resistencia peronista”, falleció a los 81 años tras una larga enfermedad.

Madre de dos jóvenes desaparecidos por la última dictadura militar, Cobacho fue senadora provincial y había asumido al frente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense en 2007, cargo que ocupó hasta mayo pasado.

“No queremos que abandone la lucha pero debe priorizar su salud”, había señalado el gobernador Daniel Scioli el pasado 10 de mayo al anunciar el reemplazo de la funcionaria, que había sido en principio ratificada en 2011. Es que ya entonces su salud se había deteriorado muy fuertemente.

Derotier de Cobacho falleció cerca de la madrugada de ayer y sus restos fueron velados en el distrito de Merlo, donde residía.

Su partida conmovió tanto al peronismo bonaerense, donde Cobacho desarrolló una intensa militancia, en particular durante los años del exilio de Juan Domingo Perón, como en los organismos de Derechos Humanos, donde se ganó el respeto y el reconocimiento.

Luchadora incansable, Cobacho fue un ejemplo para varias generaciones de militantes políticos, por su vocación de trabajo y su coherencia, y para dirigentes de las organizaciones de Derechos Humanos, que aprendieron a admirarla por su tarea infatigable alejada de las estridencias.