Una pequeña reseña de “La Fiesta del Mondongo y la Torta Frita”, orgullo de todos los Baraderenses
Haciendo un poco de historia, trascurría el año 2006 y en Santa Coloma partido de Baradero, poblado con tan solo 200 habitantes se juntaba un grupo de personas comprometidas, las mismas estaban pensando cómo hacer para que se conociese su amado pueblo.
Oscar Scollo, (entonces Delegado Municipal), junto a Lidia Jiménez, Carlos Poncet, Ana María Artimiack, Omar Cvitanich, Ana María Cvitanich, Mireya Tellería, Donina Gonzalez Paiva entre otros, se ponían a trabajar.
Tenía que ser algo que atrajese gente pero que a su vez no perdiese la identidad de pueblo.
Surgió hacer un buen guiso de mondongo con todo lo que debería llevar para que se destacase del cualquier receta que anduviese dando vuelta por la zona, y hasta ahí fenómeno pero la idea era tentar al público que permaneciera en el pueblo durante toda la tarde y así pasase un hermoso día rodeado de de la naturaleza que ofrece el lugar.
Había que hacer algo para la hora del mate, y es ahí donde surgió la idea de las famosas tortas fritas de Santa Coloma.
La fiesta ha tomado una dimensión que hasta el mismo grupo de trabajo (organizador de la fiesta), se siente deslumbrado por el alcance de la misma.
Como para tener en cuenta en la primera edición se amasaron unas 1.000 tortas fritas y unas 200 porciones de mondongo, hoy habiendo transitado más de 10 ediciones cuentan en su haber unas 10.000 tortas fritas y unas 1.500 porciones de mondongo en su última puesta en escena.
La atención que á tenido en medios de prensa nacionales y provinciales es tal que año a año se reciben mails de los distintos medios para pactar notas y coordinar la cobertura de la Fiesta.
La concurrencia del público es masiva en ese día, donde en una de las últimas fiestas se han registrado alrededor de unas 15.000 personas que decidieron festejar su día en un marco de cordialidad y naturaleza.
Los atractivos que propone la fiesta son feria de artesanos, encuentro de autos y motos, inflables para los más chicos y como no podía faltar artistas locales y de la zona donde la danza y el folklore están presente, culminando
el día con un show de música tropical y cumbia que hace que el público termine bailando.
El propósito de esta fiesta no solo es hacer conocer el poblado sino también poder aportar en los distintos organismos de la localidad como por ejemplo en la sala de primeros auxilios, el club local etc. Brindándole la posibilidad a Bomberos Voluntarios que el día del evento tienen a su cargo la cantina, como también así al Jardín que llevan adelante el cobro del canon a los artesanos que se hacen presente, al momento de la fiesta no alcanzan las manos por lo que siempre se convocan a distintas asociaciones que puedan ayudar ese día que a contraprestación se le otorga un resarcimiento económico que hacen que puedan ir logrando sus propios objetivos.
Una vez más cabe destacar que La Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, es orgullo de todos los Baraderenses, hoy declarada de interés Provincial, que surgió del mismo grupo de personas que al día de hoy siguen apostando a su querida Santa Coloma.
Grupo de Trabajo Santa Coloma

