Además el precio interno del maíz registró una suba interanual del 62% y el pellet de soja del 36%. La inflación en dólares está erosionando los márgenes de muchos tambos en un momento de sobreoferta de leche.
Durante el mes de mayo pasado el precio promedio para un tambo de 3500 litros/día en la Cuenca Oeste de Buenos Aires fue 1,52 $/litro, una cifra 15% superior a la registrada en el mismo mes de 2010, según datos de Caprolecoba.
“El alza generalizada en los precios de los insumos durante los últimos meses ha provocado el incremento de los costos de la alimentación, los cuales representan alrededor del 44% de los gastos directos del tambo”, indicó el último informe lechero elaborado por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
El afrechillo de trigo fue el subproducto que mayor incremento interanual registró: entre mayo de 2010 y mayo de 2011 aumentó un 144%. Los molinos comenzaron a incrementar de manera marcada el precio de este subproducto cuando dejaron de cobrar subsidios oficiales en marzo pasado.
En el caso del maíz el aumento interanual fue de 62%, mientras que para el pellet de girasol fue de 20% y para el de soja de 36% (estos incrementos se deben a oscilaciones de los commodities en el mercado internacional).
El informe de CREA indica que si se mantienen las buenas producciones de leche en las diferentes cuencas argentinas podría generarse en la primavera una oferta no absorbida por las plantas de secado “como consecuencia de que gran parte de las industrias de elaboración de leche en polvo se encuentran operando en niveles cercanos a su capacidad plena”.
Fuente: infocampo.com.ar