Gripe A: murió una embarazada que no se había aplicado la vacuna

Es el segundo caso fatal en 2011. Hace dos semanas había fallecido una mujer de 77 años. Los dos decesos ocurrieron en Mendoza. El Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacunación es la clave para prevenir la enfermedad.

Marisol Rigla tenía 29 años, estaba embarazada de cinco meses y se convirtió en la segunda víctima fatal del virus de la Gripe A (H1N1) en lo que va del año. Ambos casos fueron en Mendoza. Hace 16 días, el ministerio de Salud provincial anunciaba el deceso de una mujer de 77 años, por la misma causa. En los dos casos se trató de personas pertenecientes a grupos de riesgo, y ninguna de las dos mujeres había recibido la vacuna antigripal, incorporada al calendario nacional desde enero de este año.
Consultada por Tiempo Argentino, Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “no es una casualidad que hayan sido personas que no estaban vacunadas. Se ha demostrado con creces que las vacunas son la clave para prevenir la enfermedad”, dijo la funcionaria, y agregó que “según estudios realizados en la provincia, este año la población mendocina no percibió el riesgo de la gripe”.
También en Mendoza, dos personas están internadas en terapia intensiva en el Hospital Paroissien con cuadros de gripe A, y hasta el 21 de junio eran 54 casos los notificados por la enfermedad. Desde hace una semana, el gobierno mendocino decidió no informar sobre los casos nuevos. Al respecto, Enrique Quesada, subsecretario de Gestión de Salud aseguró: “No ocultamos los casos, sabemos que no tiene relevancia sanitaria ni epidemiológica informar caso por caso. Lo que importa es monitorear la evolución de las enfermedades y poder detectarlas”, dijo el funcionario mendocino en diálogo con Tiempo Argentino.
LAS VACUNAS, LA CLAVE. “Las vacunas son una herramienta clave en la disminución de la mortalidad infantil y materna”, fue una de las conclusiones del Simposio Internacional de Inmunizaciones que finalizó ayer y fue organizado por el ministerio de Salud nacional. Expertos extranjeros y locales, se comprometieron mediante la firma de la Declaración de Buenos Aires a “mejorar los niveles de vacunación en los diferentes grupos de edad”.
Durante la reunión se presentó el estado de situación argentino frente a la gripe A. En 2009, la circulación viral de Influenza A H1N1 fue del 93%. A partir de la implementación de la campaña de vacunación antigripal en el año 2010, hubo sólo un 2% de circulación del virus. Y en el primer semestre de 2011, la circulación fue de 0,49%.
Por otra parte, el ministro de Salud Juan Manzur fue reconocido por la OPS por la labor y desempeño de la Argentina en materia de inmunizaciones, destacando la incorporación de ocho vacunas al Calendario Nacional desde el año 2003. Al respecto, Carla Vizzotti, aseguró que esas incorporaciones “favorecieron a la equidad porque garantizan el acceso gratuito a las vacunas, que en algunos casos son muy costosas. La Argentina está trabajando muy bien en la vigilancia epidemiológica”.