River cayó ante Lanús por 2 a 1 y no pudo evitar la promoción, en la que enfrentará a Belgrano de Córdoba, para asegurar su continuidad en primera división. Para el Granate marcaron Silvio Romero y Leandro Díaz, mientras que Erik Lamela descontó para el elenco de Juan José López.
El encuentro, correspondiente a la 19na. y última fecha del torneo Clausura, se llevará a cabo en el estadio Monumental de Núñez desde las 15, con el arbitraje de Pablo Lunati, y lo televisará Canal 7, al mismo tiempo que los otros cuatro partidos que definirán las dos promociones y los dos descensos.
River (26 unidades en el certamen) figura un peldaño por encima de la zona de reválida en los promedios, pero no depende de sí mismo para evitarla, ya que primero necesita derrotar a Lanús (32 y que busca ser subcampeón) y luego quedar a la espera de que Olimpo no supere a Quilmes o que Tigre pierda ante Argentinos.
El equipo “millonario”, en caso de volver al triunfo tras seis partidos, llegará a un promedio de 1,263, el mismo que alcanzará Olimpo con un triunfo y Tigre con un empate, mientras que si éste último gana evitará el área de peligro.
De quedar empatados en su coeficiente, los tres involucrados deberán jugar un triangular para ver cuál disputa la promoción contra Belgrano, de Córdoba, cuarto clasificado en la Primera B Nacional, mientras que si dos igualan al final de esta fecha se enfrentarán en un único partido desempate en cancha neutral.
En consecuencia, River, máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos, afrontará su encuentro con la mente puesta en derrotar a Lanús, pero a su vez con la oreja atenta a que lleguen resultados favorables de los otros cotejos, para espantar finalmente al fantasma de la promoción que tanto lo acosó.
Asimismo, el equipo de Núñez buscará confirmar su clasificación a la Copa Sudamérica 2011, para la cual ya tiene los puntos suficientes, pero perderá su cupo en caso de no poder evitar la reválida o incluso si tiene que jugar un desempate.
De todas maneras, no tendrá un rival sencillo enfrente porque Lanús quedó a las puertas del título la fecha pasada con su derrota ante Argentinos (1-0), con la cual le permitió celebrar a Vélez, pero igualmente pretende quedarse con el subcampeonato en una puja en la que le lleva un punto a Godoy Cruz.
River, dirigido por Juan José López, presenta un panorama poco alentador porque suma seis partidos sin victorias, con cuatro empates consecutivos, el último la fecha pasada ante Estudiantes (0-0) en cancha de Quilmes, y además, en condición de local no gana desde la novena jornada ante Banfield (1-0).
Asimismo, su historial ante Lanús no fue el mejor en el último tiempo, porque si bien le ganó como visitante en el Apertura pasado (4-1), no logra vencerlo en el Monumental hace cuatro partidos, desde el Apertura 2007 (3-1).
River, que igualmente le ganó 63 de los 110 partidos al “granate” contra 20 derrotas y 27 empates, presentará una formación más ofensiva que en las fechas anteriores con un cambio de sistema ya que del 4-3-2-1 del empate ante Estudiantes pasará a un 3-4-1-2, según lo que probó el DT.
Por el lado de Lanús, el DT Gabriel Schurrer, aguardará hasta último momento por el delantero César Carranza, quien padece una contractura muscular por la que trabajó aparte, y en caso de no llegar jugará el uruguayo Mario Regueiro.
Probables formaciones
River: Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Roberto Pereyra y Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. DT: Juan José López.
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Santiago Hoyos, Paolo Goltz y Luciano Balbi; Mauro Camoranesi, Agustín Pelletieri y Guido Pizarro; Diego Valeri; César Carranza o Mario Regueiro y Silvio Romero. DT: Gabriel Schurrer.
Estadio: River Plate.
Arbitro: Pablo Lunati.
Hora de inicio: 15 con televisación de Canal 7.
Olimpo derrotó a Quilmes y lo condenó al descenso directo
Olimpo venció a Quilmes por 1 a 0, con gol de Martín Rolle, a los 8 minutos del primer tiempo, y aseguró su permanencia en la primera división, mientras que el cervecero jugará la próxima temporada en el torneo de la B Nacional.
El encuentro, correspondiente a la 19na. fecha del torneo Clausura de fútbol, comenzará a las 15, con el arbitraje de Sergio Pezzotta y la televisación de Canal 9, a la misma hora en que se desarrollarán otros cuatro cotejos que definirán los dos equipos que bajarán a la B Nacional y los dos que jugarán la reválida.
Quilmes está entonado porque el entrenador Caruso Lombardi lo sacó del “respirador artificial” y lo colocó en “terapia intensiva” con una concreta posibilidad de subsistencia en la máxima categoría del fútbol argentino.
En tanto, Olimpo ve que se aproxima el final de la temporda con la paz que le significa estar alejado del tenebroso fantasma del descenso, debido a que lo peor que le pude suceder al bahienese es jugar la Promoción.
Olimpo pugna por zafar de la promo y lo hará si gana y River empata o pierde ante Lanús, al tiempo que si el “millonario” también triunfa tendrán que jugar un partido desempate, aunque ambos podrían “zafar” si Tigre pierde ante Argentinos.
De la misma manera, se puede dar un triungular para definir quién va a la Promoción si gana Olimpo, triunfa River y empata Tigre, porque así quedarán todos con 1,263 de promedio, mientras que en caso de que el bahiense no triunfe sus rivales se salvarán automáticamente.
Por el lado de Quilmes, la empresa a concretar es el milagro de escapar del descenso y para ello debe triunfar y aguardar a que Huracán pierda ante Independiente y Gimnasia no gane ante Boca.
Asimismo, existe la posibilidad para el “cervecero” de jugar un desempate para escapar de la B Nacional y éste se daría si gana, pierde Gimnasia y empata Huracán, por lo que debería jugar contra este último.
En cuanto a la formación de los equipos, en Quilmes se repetirá la “oncena” que venció a San Lorenzo por 2 a 0, como visitante.
No obstante, en Olimpo, que viene de igualar 1 a 1 con Newell`s de local, la duda está en si jugará Martín Rolle como enganche con dos delanteros (Néstor Bareiro y Ezequiel Maggiolo) o si lo hará Facundo Castillón con un esquema de tres delanteros.
En el historial, jugaron siete veces, dos ganó Quilmes, tres veces triunfó Olimpo y se registraron dos igualadades.
Probables formaciones
Quilmes: Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Francisco Gerlo, Sebastián Martínez y Claudio Corvalán; Francisco Cerro, Enzo Kalinski, Pablo Garnier y Miguel Caneo; Diego Torres y Martín Cauteruccio. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Federico Domínguez; Diego Galván, Juan Manuel Cobo, David Vega y Martín Rolle o Facundo Castillón; Martín Rolle o Néstor Bareiro y Ezequiel Maggiolo. DT: Omar de Felippe.
Estadio: Quilmes Arbitro: Sergio Pezzotta.
Fuente: Telam
Hora de inicio: 15 con televisación de Canal 9.