Las restricciones en el suministro de gas a las industrias por la ola de frío generaron ya miles de suspensionesAfecta a varios sectores de la industria en todo el país. No se descartan despidos masivos en los próximos días.
Los sectores citrícola y azucarero en el norte del país detuvieron la cosecha y el procesamiento en un momento clave del ciclo productivo debido a que las distribuidoras de gas restringieron el abastecimiento del fluido para asegurárselo a los hogares.
Debido a la situación que complica a los operarios, desde los gremios que nuclean a los trabajadores amenazaron con paros y cortes de ruta si las gestiones del Gobierno provincial ante la Nación no tienen éxito.
El aumento en la demanda de gas residencial impactó en la industria agroalimentaria, que ya mantiene suspendidos a 15.000 trabajadores citrícolas y de la zafra desde el lunes, y esa cifra podría crecer hasta 60.000 si el suministro no se normaliza.
El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tucumán, Jesús Pellasio, describió la situación de estos sectores que sólo tienen cien días de trabajo fuerte al año.
“En la industria citrícola no hay formalmente un pedido de suspensión del personal, pero no pasan a buscar a los cosecheros por los frentes de cosecha, por eso es una suspensión disfrazada”, dijo Pellasio.
Según publicó el diario Ambito Financiero, UATRE tiene registrados 30.000 trabajadores, y calculó que las suspensiones pueden llegar a la totalidad de los cosecheros y jornaleros que están perdiendo entre 40 y 90 pesos por día.
Fuente: 26noticias.com.ar