En el jardín de Infantes Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” se presentó el Proyecto ” CAZADORES DE SEÑALES”, hoy 7 de julio el trabajo de investigación fue mostrado a la comunidad de Alsina a nivel Institucional antes de ser presentado en la Feria de Ciencias Distrital que se realizará el 12 de julio en la ENET Nº1.
Dicho proyecto fue realizado por los niños de la 3era. Sección, por la docente Betiana Leboso y el acompañamiento de las docentes María Jose Deglise y Graciela Sills, contó con el apoyo de la Directora de Jardines Municipales Emilce López y la supervisión pedagógica de la Inspectora Marcela Ciurca.
Es de destacar la importancia de abordar Educación Vial desde la primera infancia, desde el Jardín de Infantes, iniciando a los niños en el conocimiento y respeto de las normas viales, en las medidas básicas de protección y prevención como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos para motos y bicicletas, advirtiendo respeto a los riesgos más comunes y como evitarlos, conociendo las señales de transito.
Sabemos que los niños son multiplicadores de concientización y prevención. La educación Inicial Municipal apunta a la formación de ciudadanos responsables pensando que la Educación es fundamental para mejorar la Seguridad Vial.
PROYECTO:
EDUCACION VIAL…
“¡¡¡CAZADORES DE
SEÑALES!!!”
JARDIN: PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO…
DOCENTE: LEBOSO BETIANA…
SECCION: TERCERA…
AÑO 2011
Fundamentación:
La falta de seguridad vial vulnera nuestro derecho a gozar de una vida digna. Desconocimiento, despreocupación, falta de conciencia, poco control estatal, son todas causas por las que las normas de tránsito son evadidas diariamente en rutas, avenidas, calles y caminos de nuestra provincia.
Pese a la gravedad de los accidentes, las medidas de protección y prevención son insuficientes. Medidas básicas como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos para motos y bicicletas
Es por eso que a partir de evaluar e investigar la situación, en el presente proyecto de trabajo nos proponemos, una vez reunida la información necesaria, investigado y aprendido las normas de tránsito, “transformarnos” en multiplicadores de concientización y prevención.
Este proyecto está orientado a lograr una mayor aproximación a la problemática vial, advirtiendo respeto a los riesgo a más comunes y como evitarlos. El fin de este proyecto es iniciar a los niños en el conocimiento y respeto de las normas viales ya que en la actualidad el índice de mortalidad por accidentes de tránsito es aún mayor, siendo el jardín de infantes uno de los pilares fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.
Los niños de este jardín inmersos dentro de este contexto donde no tienen veredas adecuadas para transitar, ni señalización correspondiente para informar tanto al peatón como al conductor. no poseen conocimientos, habilidades, comportamientos, hábitos para sortear la carencia de veredas correctamente construidas, la falta de señales y que desde el rol de educadores buscamos también que el niño pueda anticipar y reconocer el peligro para resguardarse y cuidarse.
Hipótesis:
¿Crees que si NO respetamos las señales de tránsito, si hacemos de cuenta que no las vemos, si nos olvidamos de colocarnos el cinturón de seguridad, si no usamos el casco, si cruzamos la calle sin mirar el semáforo, estamos contribuyendo a tener una ciudad segura, una buena calidad de vida y así evitaríamos accidentes y sería seguro vivir como peatón o futuro conductor?
Propósitos:
v FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
v JUEGO:
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan que los niños desplieguen sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
v AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
Diseñar Situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos.
Contenidos:
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL:
v Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
v Adquisición y afianzamiento de prácticas de orden.
JUEGO:
v Conocimiento de las reglas del juego.
v Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
v Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
v Organización de espacios de juego.
MATEMATICA:
v Uso del conteo como herramientas para resolver diferentes situaciones.
v Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujo que representan posiciones y trayectos.
v Formas geométricas.
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
v Aproximación a determinadas normas que se establecen, elaboran para cuidar la salud de la población, las normas de tránsito entre otras.
v Observación de algunas normas que permiten circular por la calle con seguridad.
v Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
v Obtención de información a partir de imágenes.
PRACTICAS DEL LENGUAJE:
v Relatar los que se ha observado o escuchado.
v Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.
v Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir.
v Relacionar lo que se ha escuchado con las propias experiencias.
PLASTICA:
v El espacio bidimensional.
v Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura y modelado.
v Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices, etc.)
POSIBLES ACTIVIDADES:
v Indagamos sobre los saberes previos. ¿de qué color son las señales de tránsito? ¿qué dibujos tienen? ¿cuáles conocen? ¿qué significan? ¿para qué sirvan? ¿por qué hay que respetarlas? ¿para qué sirven los semáforos?
v Registramos las respuestas.
v Conocemos los diferentes grupos de señales. ¿cuáles son las señales preventivas? ¿qué indican las señales de color azul?
v Dialogamos sobre la función del Inspector de Tránsito o los Guardianes Urbanos. ¿cuál es su trabajo? ¿cómo es su vestimenta? ¿qué elementos utiliza?
v Jugamos a ser Inspectores. Tocamos el silbato, dirigimos el tránsito, paramos el auto y le pedimos la reglamentación necesaria.
v Jugamos a ser conductores, manejamos con cuidado, usamos cinturón de seguridad, si vamos en moto nos colocamos el casco.
v Observamos imágenes de diferentes situaciones. Un auto cruzando el semáforo en rojo, expresamos opiniones.
v Relatamos experiencias como peatones, pasajeros, etc.
v Se le entregará a cada familia una señal de tránsito para que investiguen acerca de ella y la decoren con los colores que corresponden.
v Exposición de las señales de tránsito traídas del hogar, compartimos lo investigado en familia.
v Recorremos el barrio del Jardín y buscamos las señales. Sacamos fotos y al llegar a la sala en un afiche registramos las señales encontradas.
v Registramos en el cuaderno agenda.
v Jugamos con el semáforo, conocemos e significado de cada color. Confeccionamos señales con formas geométricas.
v Realizamos un circuito y cada niño traerá un autito de su casa. Cada participante deberá reconocer y respetar cada señal que encuentre en su recorrido.
v Rompecabezas de señales de tránsito.
v Dialogamos sobre la importancia del cinturón de seguridad y el casco.
v Confeccionamos cascos (esferas de telgopor, papel maché)
v Elaboramos un reglamento sobre aquellas cosas que debemos respetar como peatones y futuros conductores. Con esto realizaremos folletos que los niños repartirán en el pueblo y el Día de la Feria de Ciencias.
v Inventamos nuevas señales de tránsito para implementar dentro de la sala, ejemplo: prohibido tratar mal al compañero, prohibido gritar…
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Participamos en la Feria de Ciencias el día 12 de Julio del corriente año.
EVALUACION: Con los niños y docente en forma grupal, con los padres mediante encuestas y trabajos.
AUNQUE EL PERSONAL DOCENTE PRESENTA UNIFORMES CON LOS MISMOS COLORES DE UN JARDIN “privado” DE BARADERO, SE ADVIERTE EN ESTA PRESENTACION LA DIFERENCIA CON RESPECTO A DICHO JARDIN DE BARADERO, DONDE UN CUMULO DE DOCENTES DESGANADAS UNAS, GRITONAS OTRAS,A LAS QUE SOLO LAS MOVILIZA EL HABLAR ENTRE ELLAS APOYADAS EN LAS PAREDES CON BRAZOS CRUZADOS, MIENTRAS LOS NIÑOS QUEDAN SOLOS EN LAS SALAS Y LA EMOCION DE CUMPLIR CON SU JORNADA PARA DESHACERSE RAPIDITO DE LOS NENES, CON AUTORIDADES INTOLERANTES DE DEMOSTRACION AFECTIVA NULA, RETROGRADA Y DEFICIENTE, DEMOSTRANDO QUE LO UNICO QUE HACEN MUY BIEN ES EL HABLAR MAL DE LOS PADRES DIFAMANDO IDENTIDADES, Y MANDAR LOS COMUNICADOS NOTIFICANDO LOS NUEVOS INCREMENTOS QUE MES A MES AFECTAN A LAS ALICUOTAS, ESTAS SON LAS PARTICULARIDADES QUE SOSTIENEN AL LA RECUCIDA ESTRUCTURA DEL JARDIN, DEBERIAN APRENDER MAS DE LA VOCACION DE ESTAS MAESTRAS DE PUEBLO, VALORAR ACTOS COMO LOS DE ESTE JARDIN DE ALSINA,Y PORQUE NO, IMITARLOS PARA SI PODER CUMPLIR CON EL OBJETIVO QUE MARCA EL SER MAESTRA Y POR FIN HACER DOCENCIA, ASI QUE MIS FELICITACIONES A LAS AUTORIDADES DEL JARDIN DE ALSINA Y SU CUERPO DOCENTE, Y DIOS QUIERA PUEDAN SEGUIR DESEMPEÑANDOSE EN SUS ACTIVIDADES DOCENTES CON EL MISMO ENTUSIAMO Y DEDICACION CON LO QUE DEMOSTRARON HACERLO ESTA VES QUE SALIO PUBLICADO, Y QUE HAYAN CADA DIA MAS DOCENTES INSTRUIDAS CON EL PERFIL DE USTEDES Y MENOS COMO LAS DEL JARDIN QUE TIENE POR NOMBRE A UN PERSONAJE QUE POR SER MENTIROSO LE CRECE LA NARIZ, PERSONAJE AL QUE YA CADA VEZ MAS NOS DAMOS CUENTA HACER HONOR!!!!
MIS FELECITACIONES!!!!! A LAS MAESTRAS, DIRECTORAS, PAPAS, Y ALUMNOS, DE MI”, JARDIN, SIGAN ASI….DANIEL GIMENEZ- VET DE MALVINAS.-
felecitaciones a todos muy lindo la fietita yo estraño mucho la el jardin¡¡ que mi prima mia difrute este año lindo por que este año ya va ir a primero¡¡
FELICITACIONES A TODO EL GRUPO DOCENTE Y A LOS PADRES Y ALUMNOS QUE PARTICIPARON DE ESTE HERMOSO PRPYECTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Felicitaciones Chicas!! por dar el puntapie con los niños desde el jardín. Excelente trabajo estan haciendo, veremos los frutos cuando estos niños sean adultos