El viernes por la mañana: Acto en conmemoración del Día de la Bandera

El acto oficial en conmemoración del Día de la Bandera que se celebró ayer en Baradero y dado el factor climático se realizó en el céntrico gimnasio “René Bernardi” del Club Atlético Baradero, que fue muy bien decorado con los colores patrios.

El gimnasio estuvo colmado de alumnos de cuarto grado que fueron formados en el centro y a su alrededor lo hicieron las delegaciones de los distintos establecimientos educativos del distrito con sus banderas de ceremonia, además de padres y familiares de alumnos.

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Aldo Mario Carossi, autoridades de Educación, Concejales, Consejeros Escolares, funcionarios municipales, instituciones educativas y vecinos en general. Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, el diácono Carlos Roselló tuvo a su cargo la oración litúrgica.

El discurso

A continuación la docente Nora Bello dijo su discurso en el que convocó a reflexionar sobre los pilares ideológicos con los que el General Manuel Belgrano creó el símbolo patrio: Educación pública y gratuita, distribución de la riqueza y justicia social. Y decía:

Cuando me encomendaron la tarea de preparar el discurso para esta fecha tan especial, comencé a hacerme muchas preguntas… y para responderlas, comencé a investigar un poco más sobre la vida de Manuel Belgrano.

Pude darme cuenta cuántos valores tenia como persona, como profesional, ¡cuantas virtudes!

Su opinión en cuanto a la educación era contundente, ésta debía ser la mejor disponible, adecuada y eficiente.

Limitaba los castigos corporales, que representaban un hábito muy arriesgado en la sociedad. Eliminaba en gran medida la humillación pública del alumno incorregible, por considerar que era contraproducente e innecesario.

Se ocupaba también de señalar cómo debía ser la selección de maestros y de describir cuáles debían ser sus características principales.

Decía… debe confiarse el cuidado de las escuelas gratuitas a aquellos hombres y mujeres que por oposición, hubiesen mostrado su habilidad y cuya conducta fuese de público y notorio irreprensible.

Manuel Belgrano exponía que el progreso económico depende del conocimiento técnico y de los valores de la sociedad haciendo referencia a los males que traería el que los habitantes no estuviesen suficientemente capacitados…

Se preguntaba…

¿Qué modo de prevenirlos?

La extensión de conocimientos, la ilustración general, el que las luces se difundan para TODOS que todos se instruyan, que adquieran ideas, que ni el labrador, ni el comerciante, ni el artista ignoren lo que les corresponde justamente su máxima obra, “la creación de la bandera”, también la pensó y la planificó con “un para todos”.

Un para todos, que se iría transformando en la identidad de una nación libre y cuyo proceso aún no ha terminado; ya que año tras año es nuestra misión como profesionales de la educación transmitir a nuestros alumnos de 4º año de la escuela primaria, el valor que la bandera nacional posee en cuanto a preceptos que conlleva.

Reflexionando sobre esa necesidad que hubo de crear un símbolo de pertenencia, y como su creador dijo:

Un símbolo de pertenecía que englobara en un “NOSOTROS” a las múltiples identidades existentes sin negar ni cercenar otras identidades. Considerando hoy la diversidad cultural como un enriquecimiento de la comunidad.

Así estaremos aseverando que este “para todos” en cuanto a la educación se extienda a nuestros alumnos posibilitándoles la formación de pensamientos críticos.

… Como según sus sabias palabras decían… “donde unos y otros procuren no apegarse tan íntimamente a los pensamientos de sus antepasados, los cuales sólo deben adoptarse cuando convienen y cuando no desecharlos y abandonarlos: lo que fue útil en otro tiempo, hoy es perjudicial, las costumbres varían, los usos igualmente, y todo del tiempo en tiempo cambia, sin que esto haya más misterio que el de la vicisitud de las cosas humanas”.

Qué importante es para mí estar hoy aquí frente a mis alumnos de 4º año y a todos los de este distrito en este momento tan especial para ellos…

“ LA JURA DE LEALTAD A LA BANDERA”, la cual puedo imaginar… como una puerta que se abre al compromiso, un camino que tendrán que recorrer de ahora en más con respeto, esfuerzo, pasión, fe y sobre todo con mucho amor, el mismo que empleó nuestro querido Manuel Belgrano para crear nuestra bandera.

La promesa

Alumnos de los cuartos años, tanto de escuelas públicas como privadas, participaron del acto y prometieron lealtad a la Bandera Nacional. La bandera es la insignia que nos cobija, nos representa, nos identifica, la que orgullosamente llevamos por el mundo. Pero también ese paño debería cobijarnos para que juntos nos propongamos cumplir el sueño grande de aquellos que fundaron la patria y especialmente de Manuel Belgrano.

Un poco más de historia

Aunque pocos lo saben, el Día de la Bandera se instituyó en 1938, luego de dos años de intensos debates, y surgió como un acto de desagravio impulsado por jóvenes argentinos “afectados e indignados por frecuentes manifestaciones extranjeras” en los tiempos de la Guerra Civil Española.

Así, durante 122 años -entre 1816 y 1938- el calendario nacional le había negado un día festivo para rendirle tributo a la enseña patria creada por Belgrano, sancionada como emblema nacional de los argentinos en el Congreso de Tucumán.

El resarcimiento llegó sólo el 9 de junio de 1938, cuando por iniciativa de los diputados nacionales Sánchez Sorondo, Eguiguren, Landaburu y Palacios, entre otros, se aprobó la ley 12.361, por la cual se decretaba por primera vez un “feriado en todo el territorio nacional el 20 de junio”.

Fuente: El Diario de Baradero.

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